Polémica Transpatagónica 2: El Grosero
Campo de Hielo Sur
Falla de Reichert con los puntos que delimitan el tramo en que el equipo de 'Al Filo de lo Imposible' fue transportado en helicóptero
2. El Grosero
Borde sur de la Falla de Reichert, la que precisamente fue cruzada por el equipo de Álvaro... en helicóptero

Si bien la polémica con Purto nos dejó con un sabor amargo, al menos aprendimos varias cosas. La más importante de todas fue que la desinformación debía ser combatida desde un principio, en sus fuentes. No hacerlo así y tratar de reparar los daños después era un esfuerzo inútil; como tratar de meter humo en una bolsa.

Fue esta actitud nuestra, más la falta de honestidad de otros, las que nos llevó a un áspero intercambio con Sebastián Álvaro, el creador y director del programa español de aventuras "Al Filo de lo Imposible", una conocida serie de televisión que recorría el mundo mostrando actividades deportivas extremas y dentro de la cual se había realizado el intento de cruce al Campo de Hielo Sur en 1993 (el del helicóptero).

Al igual que antes, todo comenzó con una inocente nota en un medio de comunicación extranjero.


"En 1993 un equipo del programa culminó la última gran travesía que quedaba pendiente en Patagonia, tras recorrer longitudinalmente los 400 kilómetros"
Versión Original Desnivel.com

"En 1993 un equipo del programa culminó la última gran travesía que quedaba pendiente en Patagonia, tras recorrer longitudinalmente los 400 kilómetros, aunque con ayuda aérea para salvar la complicada falla de Reichert"
Versión Final Desnivel.com

"La tentación de insultar a Álvaro es grande"
Rodrigo Fica y Pablo Besser
Se presentan los artículos tal como fueron publicados (incluyendo sus errores). Los enlaces que aparecen citados en los textos no necesariamente existen hoy. Sitio referenciado: Desnivel Digital.
Artículo Autor Fecha Medio

 

A fines del 2001 "Al Filo de lo Imposible" se dirigió a Chile para relizar un cruce a lo ancho del continente americano. Eso involucraba pasar transversalmente por el Campo de Hielo Sur y luego bajar en kayacs por el río Santa Cruz hasta desembocar en el Atlántico. Desnivel Digital dio la noticia:

Al Filo Regresa al HPS Jordi Pastor 20/11/2001 Revista Desnivel Digital

 

La nota molestó a Pablo Besser, quien evidentemente ya estaba con la piel sensible por los malos ratos que causó la polémica anterior. Pocos días después enviaba una carta a la revista donde exponía claramente que cosas pasaban por su mente.

Sobre las Travesías al HPS Pablo Besser 24/11/2001 Revista Desnivel Digital

 

La carta de Pablo Besser es el típico ejemplo de lo que no hay que hacer cuando se debate. De redacción desordenada y expresándose inapropiadamente, en vez de centrarse en lo que era importante, abrió nuevos puntos de conflicto. Lo único que logró fue generar más ruído. Muy amigo mío será, pero eso no quitó que mi enojo con él alcanzara alturas épicas...

Sin embargo, como en el fondo tenía razón, yo también envié mi propia carta respaldándolo:

Travesía Integral al CHS Rodrigo Fica 26/11/2001 Revista Desnivel Digital

 

Cómo era de esperarse, Desnivel trataba infructuosamente de contactar a Sebastián Álvaro para tener su opinión. Pero, en el intertanto, sin decirle nada a nadie, Y ATENCIÓN QUE ESTO ES IMPORTANTE, el párrafo que causaba problemas fue corregido, agregándosele la frase ", aunque con ayuda aérea para salvar la complicada falla de Reichert, paso barrido por los aludes".

Poco después, Sebastián Álvaro es ubicado, lee en Internet el artículo (sin saber que ya se trataba de una versión modificada) y luego manda su réplica:

Al Filo Regresa al HPS Jordi Pastor 30/11/2001 Revista Desnivel Digital
Sebastián Álvaro responde Sebastián Álvaro 17/12/2001 Revista Desnivel Digital

 

Sencillamente la más estúpida carta argumentativa que he visto en mi vida. No sólo ofensiva, sino que además ridículamente larga. Y, peor aún, fuera de contexto, porque, insisto, había leído el artículo modificado, no el original. Nuestra réplica no se hizo esperar, aunque esta vez la hice yo (parte de la penitencia de Pablo Besser por el exabrupto de la primera carta era no volver a escribir nunca jamás):

Respuesta de los Chilenos R. Fica y P. Besser 02/01/2002 Revista Desnivel Digital

 

Aquí la historia se complica.

Por si no actuáramos ya con suficiente desventaja (Sebastián Álvaro era un reconocido colaborador-amigo de Desnivel), más encima la revista no admitía públicamente haber suavizado el texto, no corregía lo que reclamábamos y, casi como un mal chiste, en la revista ¡sólo aparecía la carta de Sebastián Álvaro!

Es decir, un lector neutral visitaba el sitio y veía sólo dos cosas: el articulo modificado y luego, a pito de nada, el testamento de Sebastián Álvaro. ¿Nuestras cartas? Muy bien, gracias.

Derechamente nos molestamos. Hubo extensivo intercambio de correspondencia con Desnivel, dónde tocamos entre otras cosas los cinco errores que eran de su pura y exclusiva responsabilidad: haber informado mal en la nota original, no haber corregido el error, sólo haberlo suavizado sin advertírselo a Álvaro, no pedir disculpas o aclarar públicamente su participación en el embrollo que estaban causando y, último pero no menos importante, no publicar nuestra versión del asunto.

En eso estábamos cuándo el 8 de enero del 2002 llegó la segunda y última carta de Álvaro. Como para resarcirse "un poco", la revista agrupó todo el material bajo un acápite titulado "Sobre el Hielo Patagónico Sur" y la declaró unilateralmente como "Polémica Zanjada".

Estos documentos, más un pequeño ejemplo de cómo "Al Filo" mentía, a continuación:

Sobre el Hielo Patagónico Sur Redacción Desnivel 08/01/2002 Revista Desnivel Digital
Última Réplica Sebastián Álvaro 08/01/2002 Revista Desnivel Digital
Grandes Travesías Al Filo de lo Imposible Hasta 2002 Al Filo de lo Imposible

 

De las cosas que esperábamos de Desnivel, al menos cumplió una (aunque bien tardíamente): colocó las cartas en un lugar adecuado. Pero de los otros, nada. Nunca. Hasta el día de hoy. No pidió las disculpas del caso, no reconoció haber cometido un error y, lo más grave de todo, NUNCA SE MANIFESTÓ EDITORIALMENTE AL RESPECTO.

Esto último también es importante porque, al igual que en el caso de la High, Desnivel era una publicación que se caracterizaba por ser rigurosa, sin miedo a desenmascarar fraudes o criticar medias verdades. Sin embargo, aquí, ¡oh! magia, desaparecida en acción. ¡Si ni siquiera sacaron la frase conflictiva! ("En 1993... culminó la última gran travesía que quedaba pendiente en Patagonia..."). ¿Qué debo entender por eso? ¿Qué avalan la tesis que "Al Filo" fue el primer grupo? Bien decepcionado de esta publicación, muy poco tiempo después cancelé mi subscripción.

Y con respecto a Álvaro, insultarlo es tan tentador... Pero no es necesario, porque basta con ver sus argumentos para darse cuenta que no le quedan neuronas. Sencillamente no entendió nada de nada. ¿Qué se puede discutir con un imbécil así?