Polémica Transpatagónica 3: El Grosero
Campo de Hielo Sur
Extremo sur del Campo de Hielo Sur. La línea roja muestra nuestra salida; la azul, la de Ousland et al
3. El Famoso
Un papel fundamental en esta discusión lo desempeñó The Poles, el sitio de exploración polar por excelencia

A diferencia de las anteriores, esta última polémica no fue gatillada por algún medio de comunicación que no hizo bien su tarea, sino que por competidores directos que trataron de pasarse de listos.

Me refiero a Borge Ousland y Thomas Ulrich, connotados montañistas europeos que en el segundo semestre del 2003 intentaron hacer la misma travesía longitudinal en el Campo de Hielo Sur, pero sin soporte y ¡con kayacs! (para así unir Caleta Tortel y Puerto Natales en un sólo envión).

No se puede negar que tal esfuerzo fue encomiable. Digno de aplauso. Lo malo fue que tal hermosa aventura fue opacada cuando comenzaron a generar difusión con superlativos e inexactitudes que no correspondían, las cuales nosotros, ya curtidos de pasadas experiencias, no íbamos a dejar pasar.


"Sails are - again strictly
technically - a support"
The Poles

"We exited the icecap at Tyndall"
Ousland & Ulrich

"Ya no basta con ir a un lugar y
hacer una buena actividad si es que
ésta no es acompañada de una
capacidad comunicacional adecuada que
al menos permita ser eschado en
igualdad de condiciones"
El Anticristo
Artículos presentados tal como fueron publicados (incluyendo sus errores). Los enlaces que aparecen citados en los textos no necesariamente existen hoy. Sitios referenciados: The Poles, El Mostrador, Tricúspide, El Mercurio.
Artículo Autor Fecha Medio

 

"The Poles.com", página web especializada en la cobertura de travesías glaciares, estaba haciéndole un seguimiento al intento de Ousland y Ulrich. Colocaba en su sitio los despachos que ellos regularmente enviaban y, debido a un loable deseo de rigurosidad periodística, contactaron a Pablo Besser para evaluar la correctitud de la información.

Mi amigo revisó los despacho y, siendo moderados, digamos que consideró poco acuciosa los méritos que ellos se estaban autoasignando, entre los cuales estaba el rótulo de "convertirse en los primeros seres humanos en realizar el cruce longitudinal". Por supuesto reaccionó y envió correspondencia aclaratoria a The Poles, señalando, entre otras cosas, ¡qué hasta habían copiado el nombre de nuestra expedición!

A diferencia de la actitud mediocre de High y Desnivel en las polémicas anteriores, aquí The Poles reaccionó bien y no se dejó intimidar por las opiniones de los "famosos":

The Great Patagonia Ice Cap The Poles.com 12/09/2003 The Poles.com

 

Buen resumen de la situación. Semanas después Ousland y Ulrich terminaron su actividad, arribaron a Puerto Natales y proclamaron su éxito: el primer cruce longitudinal del Campo de Hielo Sur sin soporte.

Pero eso no era cierto. El mismo The Poles advirtió que se veía venir una fiera polémica:

Transpatagonia ice cap controversy The Poles.com 26/10/2003 The Poles.com

 

A todo esto, es fácil de ver que en la polémica se habla sólamente de Pablo Besser como interlocutor chileno, lo cual no era del todo correcto porque era yo quien estaba redactando nuestras respuestas (dado que mi amigo todavía estaba castigado por su exabrupto en la carta a Desnivel).

En fin, cartas iban y venían, desde Noruega, EE.UU. y Chile. En el intertanto, para mantener bajo control la desinformación que se estaba generando, enviamos un comunicado de prensa que fue publicado en algunos medios, entre ellos, el diario electrónico El Mostrador y el portal de montaña Tricúspide. Después, a fines de octubre, salió el "veredicto" final de The Poles.

Aquí están ambos documentos:

Comunicado Prensa Rodrigo Fica 18/10/2003 El Mostrador
The Battle for the Great Icecap The Poles 30/10/2003 The Poles

 

Después de años de cobardías, por fin un medio de comunicación demostraba ecuanimidad. Y, para que negarlo, fueron varias las frases de dicha evaluación las que nos hicieron sonreir: "It is not likely that degeneration of the ice-cap in the last three years has been so significant that the Balmaceda should no longer be part of the crossing", "Borge’s and Thomas crossing can not be considered a complete crossing in our view", "The Chilean expedition still stands as the first and only expedition with a complete crossing...". Cuánto debe haberle dolido a Ousland...

Quien no se dio por vencido. Reclamó y The Poles le ofreció una última chance para aclarar sus puntos. Su respuesta, firmada junto a Thomas Ulrich y enviada el 16 de febrero del 2004, desencadenó una tole-tole monumental. Hasta Juan Carlos Tamayo, uno de los integrantes de la expedición española de 1993, se vio involucrado:

About the South Patagonian Icecap Juan Tamayo 12/12/2003 The Poles
Last Statement Ousland y Ulrich 16/02/2004 The Poles
Answer to J. C. Tamayo Rodrigo Fica 04/03/2004 The Poles
Answer to Borge Ousland Rodrigo Fica 04/03/2004 The Poles

 

Después de este intercambio, The Poles no encontró argumentación inédita que justificase nuevas aclaraciones y dio por cerrada la polémica.

Pero, ¿cómo podía olvidarlo? Todavía faltaba el infaltable. ¿Adivinan quien? Pero por supuesto, nuestro querido doctor Mauricio Purto... Aunque parece que nadie se dignó avisarle que a nadie le importaba que diera su opinión, puesto que se demoró más de un año y medio en darse cuenta de lo que había ocurrido:

Un Cruce Inconcluso Mauricio Purto 12/02/2005 Diario El Mercurio

 

Nadie le contestó a Purto. No valía la pena. Caso perdido.

Así terminó la tercera polémica, la última. Espero de corazón que no haya otra, porque el desgaste es monumental. Pero, si es necesario, volveremos a esgrimir las espadas de la razón apenas algún tuerto trate de pasar blanco por negro.

Para finalizar, de regalo, los pensamientos del Anticristo, reflexiones que pueden parecer amargas, pero que en el fondo nos conminan a luchar por todo aquello que creemos. Que la disfruten.

La Moledora de Carne Anticristo 01/01/2004 Tricúspide