EXPEDICIONES


POLÉMICA ZANJADA
Sobre el Hielo Patagónico Sur

Las últimas cartas de Pablo Besser, Rodrigo Fica y Sebastián Álvaro cierran el debate sobre su primera travesía integral. - 08.01.2002

Por Redacción Digital

El regreso de Al filo de lo imposible al Hielo Patagónico (un equipo del programa trata de culminar a pie la unión del Pacífico y el Atlántico, tras haber alcanzado la Estancia Cristina el pasado 31 de diciembre) ha traído algo más que los habituales ingredientes de las 'correrías' que durante dos décadas Al filo ha filmado con sus cámaras alrededor de todo el mundo: riesgo, compromiso, aventura, y sobre todo, buenos documentales.

A raíz de la información publicada en nuestra web sobre el inicio de esta nueva incursión de Al filo en el Hielo Continental, en la que se mencionaba su travesía al Hielo Patagónico Sur de 1993, se ha desatado un intercambio de cartas en nuestra web por parte de Rodrigo Fica y Pablo Besser (miembros de la expedición chilena que en 1998 cubrió íntegramente los 400 kilómetros del Hielo Sur), y Sebastián Álvaro, director de Al filo. La cuestión central, una serie de matizaciones a la información que sobre el nuevo proyecto patagónico de Al filo publicamos en nuestra web y que hacía referencia a su travesía del 93.

Las firmaban dos componentes de la Expedicion Transpatagonica Chilena 1998-99, Pablo Besser y Rodrigo Fica, y algo que comenzó como una puntualización sobre la precisión o imprecisión de una noticia, derivó también en un debate sobre cuál de las dos travesías debería ser considerada la primera longitudinal del Hielo Sur. Un debate que también contó con la intervención del director de Al filo, Sebastián Álvaro, programa que en 1993 Al filo atravesó y filmó su sistema de glaciares con ayuda aérea en el tramo más delicado y comprometido, la Falla de Reichert. Cinco años después, el equipo chileno lo logró por sus propios medios, reclamando entonces la primera realización íntegra de la travesía. Con intención de cerrar esta polémica, publicamos las cartas que durante las últimas semanas han llegado a nuestra redacción, y que exponen de forma clara la postura de ambas partes.